Según se desprende del primer Estudio Sociológico sobre la Percepción del Cáncer en España realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a 2.100 ciudadanos, el cáncer sigue siendo la enfermedad más temida por los españoles, por delante de patologías cardíacas, que causan más muertos al año en nuestro país.
Al ser preguntados sobre que enfermedad es la que más miedo les daría que les diagnosticaran, el 79 por ciento de los encuestados contestó cáncer, seguido a una gran distancia por el sida (34 por ciento). Muy por debajo de estos gran porcentajes, encontramos las enfermedades coronarias y el Parkinson, con un 14 y 7 por ciento respectivamente.
Según ha explicado Carmen Guillén, secretaria científica de la SEOM, la asociación de cáncer y muerte o la percepción de que se trata de una enfermedad incurable es en la mayoría de los casos, lo que ha propiciado esta respuesta. Por ello, desde la SEOM se quiere insistir de que, actualmente, el cáncer ya no es sinónimo de muerte. "Las estadísticas indican que España tiene hoy en día una supervivencia del 57% a los cinco años del diagnóstico y podemos modificar ese porcentaje si seguimos trabajando entre todos en el terreno de la prevención".
A pesar del alto porcentaje de miedo a sufrir la enfermedad, sólo un 11 por ciento de los encuestados considera que tiene riesgo de padecer la enfermedad, debido a que tiene antecedentes familiares. Por ello, la doctora Guillén recuerda que "la mayoría de los cánceres no son hereditarios". También existe un índice alto de encuestos que se creen propensos a padecer la enfermedad debido a que son fumadores o a que toman el sol sin la protección adecuada.
"Las campañas antitabaco y de prevención del melanoma están muy recientes", admitía el presidente de los oncólogos españoles, "pero queremos que la población también sepa que hay cosas que uno mismo puede hacer de manera individual para modificar su riesgo de cáncer". Como realizar ejercicios o mantener una dieta equilibrada.
Entre las curiosidades de la encuesta podemos destacar que las mujeres fueron las que mejor informadas se encontraban sobre el conocimiento de los factores de riesgo, así como de los primeros síntomas, como son la presencia de nódulos sospechosos, de manchas o lunares extraños en la piel. Aunque muchos otros síntomas como la ronquera, la alteración de los hábitos gastrointestinales y urinarios parecen ser desconocidos entre la gran mayoría de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario