martes, 24 de abril de 2007

Todos los tumores son genéticos, pero no hereditarios

El cáncer hereditario supone aproximadamente un 10 por ciento de los tumores que se diagnostican en nuestro país, por ello una identificación precoz del mismo y un seguimiento adecuado puede salvar muchas vidas. Esta es una de las principales conclusiones que se han obtenido en el congreso 'Cáncer familiar y consejo genético: de las bases moleculares al manejo clínico', organizado por el Instituto Roche con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y celebrado este fin de semana en Salamanca.

Para Ignacio Blanco, coordinador de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología (ICO), “aunque todos los tumores son genéticos, sólo algunos son hereditarios”. Los beneficios de un estudio genético, "son muchos" ya que, como aseguró el doctor Blanco, "ayuda a identificar trastornos genéticos en un estadio precoz y también permite descartar que un individuo en situación de riesgo sea portador de la predisposición genética".

Aún así “no todas las mutaciones son detectables, algunas mutaciones tienen un significado incierto o los resultados son difíciles de interpretar", concluyó el doctor Blanco.

Por ello, es muy importante informar a las personas que tienen riesgo de padecer cáncer de las opciones que existen para manejar la situación. Esta función informativa y formativa se lleva a cabo mediante el consejo genético de oncología. Se trata de un equipo multidisciplinar que orientan a los pacientes durantes varias fases. Actualmente, existe 15 centros en nuestro país que prestan este servicio.

2 comentarios:

natalia dijo...

Felicidades por varias cosas. La primera por convertir en interesante y POSITIVA la medicina. Un tema que por norma general es turbio y cargado de pesimismo. Especialmente me fijo en esta noticia por que el tema del cáncer es algo que nos preocupa a todos, y personalmente, me atemoriza. Ver como puede detectarse, y conocer que cada vez más enfermos consiguen superarlo, es todo un logro. Informar sobre estos temas, y hacer que lleguen a la gente; otro.

Toñy dijo...

El tener cerca a alguien que ha padecido alguna de las patologías de las que nos has hablado en este blog, enseña bastante, pero nunca está de más saber las cosas antes de que ocurran.

Muy bueno el blog. Besetes