domingo, 20 de mayo de 2007

La primavera y las alergías

Es primavera, y los parques de Madrid vuelven a estar blancos, pero en esta ocasión no es la nieva la que altera la estampa primaveral, sino el polen. Según los expertos está será una de las peores primaveras para los alérgicos.

Los alérgicos que vivan en grandes ciudades serán los peor parados, pues el alto índice de contaminación atmosférica presente en las mayoria de las urbes españolas, incrementa aún más los síntomas alérgicos. Cada año esta patología causa la muerte de 16.000 españoles, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, una cifra que supera la de los fallecidos en accidentes laborales o de tráfico.


Sólo en la capital, según Ecologistas en acción, la contaminación atmosférica producida fundamentalmente por los coches, agrava los síntomas y provoca cientos de muertos cada año. «La situación se ha ido agravando desde 1999 y podría ser alarmante. El fenómeno que afecta en mayor medida a los niños menores de 10 años, que han tenido un aumento en la mortalidad y en ingresos hospitalarios», lamenta el portavoz de este organismo, Paco Segura.



Las ronchas en cualquier parte del cuerpo, nariz congestionada, ojos iritados y constantes estornudos, pero sobretodo la rinitis y el asma, son los principales síntomas alérgicos, que cada año llevan a miles de españoles a las consultas de los especialistas. Los principales los pólenes alergénicos en nuestro país son las gramíneas, el olivo, la parietaria y polen de pasto, aunque cada vez más especies como alisos, olmos, pinos y moreras, aumentando sus valores alérgicos.

En la actualidad uno de cada cinco españoles es alérgico y el 7 por cierto de ellos también sufre asma. Se calcula que en el año 2020 cerca de la mitad de la población sufrirá reacciones alérgicas.



2 comentarios:

lorena_fontanet dijo...

Alba,
en tu blog se puede acceder a problemas de salud de manera sencilla y clara, además de tratar de avances en Medicina, a lo que se enfrenta, tratamientos, etc.
A mí, como estudiante de Medicina, me parece útil y práctico. ¡Siempre que pueda le echaré un vistazo!

EB dijo...

Vaya semanita de polen, no hay quien salga a la calle! Espero que bajen los niveles pronto y tengamos una primavera algo más tranquila!