Hoy arranca en nuestro país una campaña para prevenir y detectar el melanoma, una enfermedad que ha aumentado en nuestro país en un 700 por ciento en los últimos 50 años.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta. Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo, por lo que exponer a los rayos solares sin la protección adecuada hace crecer nuestras posibilidades de padecer esta enfermedad.
Pero es un error pensar que sólo nos exponemos a esta enfermedad al tomar el sol en la playa o piscina, practicar cualquier deporte al aire libre, andar o pasear, sin la protección adecuada también es peligroso. Un ejemplo de ello es el tenista Félix Mantilla, que descubrió que padecía esta enfermedad en una revisión rutinaria.
Los casos de melanoma crecen día a día en todo el mundo. Es un tumor muy agresivo, pero se puede evitar. "El melanoma avisa, cuando se tiene muchos lunares, la piel muy clara y se tiende a quemarse, se debe tener mucho cuidado con el sol", comenta un dermatólogo.
Además de esta campaña mediática puesta en marcha por la Academia Española de Dermatología, se realizarán revisiones gratuitas a partir del próximo 7 de mayo a todos los ciudadanos que lo deseen, para ello deberán solicitar cita previa en este teléfono: 902 194 510.
No hay comentarios:
Publicar un comentario