jueves, 17 de mayo de 2007

El 10% de la población padece el Síndrome de las piernas inquietas

El 10 por cierto de los españoles sufren el síndrome de piernas inquietas, enfermedad sobre la que hay pocos estudios y aún se desconocer las causas. Estos datos la convierten en una de las enfermedades más prevalentes nuestro país, aunque es una total desconocida para la mayoría de los ciudadanos.


El Síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno que se caracteriza por el movimiento consciente de las piernas, debido a sensaciones desagradables que se producen, normalmente, cuando el paciente está durmiendo o tumbado.

Según los estudios más recientes, posiblemente se deba a un trastorno genético que involucra al sistema dopaminérgico, es un sistema de neurotransmisores dentro del cerebro, aunque la investigación en este campo, no está muy avanzada. El SPI no es una enfermedad neurodegenerativa, ya que sus síntomas no llegan a invalidar al paciente, aunque sí se priva de realizar ciertas actividades en su vida, que requieran estar sentado durante un tiempo prolongado (viajar, conducir, ir al cine...etc).


Es una patología crónica, aunque la gravedad de los síntomas varia en cada paciente. Dependiendo de la gravedad de los síntomas se seguira un tratamiento u otro: en casos leves, se recomiendan técnicas de relajación (leer o escuchar música antes de dormir), y unas pautas alimentarias, como evitar el alcohol y las bebidas excitantes. Pero si los síntomas persisten, se pada a tratamiento con fármacos como los sedantes o la levodopa.

Uno de los mayores problemas que encuentran los pacientes afectados por este síndrome, es la falta de información asistencial sobre la patología y en muchos casos, el menosprecio de los síntomas, llegándolos a confundir con otras enfermedades. Muchas pacientes pasen años vagando de especialista en especialistas, sin que ninguno pueda solucionar su problema.


Puedes leer más sobre el tema en: http://www.pulevasalud.com/subcategoria.jhtml?ID_CATEGORIA=104443&RUTA=1-747-1159-2195-104443

No hay comentarios: