¿Chantaje?. Lo cierto es que La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha hecho pública una propuesta al Gobierno por la que los laboratorios se comprometen a poner en marcha una Iniciativa Estratégica en Enfermedades Raras, que incluiría a una inversión de 300 millones de euros en cinco años para la investigación de estas patologías, a cambio de que se modifique y amplíe el sistema actual de protección de patentes hasta ponerlo al mismo nivel del resto de países de Europa.
Según explicó el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, la legislación española actual sobre la protección de las patentes farmacéuticas permite que España se haya convertido en un "paraíso para la fabricación de genéricos" y que se permite su comercialización "con varios años de antelación a lo que ocurre en Europa". Esta situación, a su juicio, constituye una "merma del interés competitivo" para las compañías farmacéuticas españolas de cara a la innovación e inversión en recursos e I+D. Y también una perdida económica, pues si no existieran esos genéricos, los laboratorios venderían el mismo medicamento con un precio bastante más elevado, lo que sería un perjuicio para los usuarios ya que pagarían más por lo mismo.
No obstante, el máximo representante de la industria farmacéutica negó que con este compromiso se busque "una batalla con las compañías que comercializan genéricos", ya que éstas saben cuál es su rol y su mercado de negocio aunque reconoció que producirá trastornos a corto plazo a unas compañías que "se verán perjudicadas si el paraíso actual desaparece".
La iniciativa ya ha sido puesta a disposición del Ejecutivo, que considera que para que se lleve a cabo dicho ofrecimiento se debe contar con el apoyo de los ministerios de Sanidad e Industria.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES RARAS
Farmaindustria también ofreció al Gobierno una nueva iniciativa estratégica en enfermedades raras, con el objetivo de que España se sitúe como "país de referencia" en el tratamiento y la investigación de estas enfermedades.
Según destacó Esteve, a través de esta iniciativa ganarían "todas las partes implicadas", desde la industria farmacéutica y las autoridades hasta los profesionales sanitarios y los propios pacientes. Actualmente en España hay catalogadas 5.000 enfermedades raras y 3.500.000 de personas que las padecen.
Con esta iniciativa la industria farmacéutica aportaría 300 millones de euros entre los años 2007 y 2012 para financiar estas investigaciones, si bien esta cantidad podría duplicarse mediante una fórmula de partenariado público-privado que favoreciera el desarrollo de la investigación biomédica farmacéutica con estructura de red en todo el territorio.
Por otro lado, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, planteó la creación de la Organización Española para las Enfermedades Raras (OEER) para aglutinar a todos los agentes y gestionar un Fondo para la Investigación con las aportaciones económicas de administraciones, particulares y empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario